La semana que paso fue muy caliente para el dólar, pegando un salto impresionante frente a la quietud de los últimos meses, por eso Melconian dice que los pesos solo sirven para el menudeo transaccional, pero la economía argentina está dolarizada.
Y los problemas del dólar son los problemas de la confianza en un gobierno, sea cual sea, es decir, es una cuestión de plan económico con certidumbre y objetivos a corto, mediano y largo plazo, algo que no existe en nuestro país. Es decir, no hay confianza, y mucha volatilidad a pesar de que entraron dólares al país en el último año.
Es tan grande la falta de horizonte, dice Melconian, y tan grande el desajuste fiscal por la alta emisión que eso hace disparar el valor de la moneda estadounidense. El peso solo sirve para la transacción cotidiana, pero no para ahorrar, porque la gente prefiere el dólar para los negocios y para el diferimiento de consumo.
Los plazos fijos solo existen por el cepo, porque sino todo el mundo se iría al dólar sin dudarlo, por eso el gobierno trata que la gente ponga la guita en el banco a plazo y no que salgan a comprar verdes. Pero en Argentina hay muchos dólares fuera del sistema, el tema es que nadie los pone en el mercado porque le teme a las medidas del gobierno. Tan es así que somos el país con mayor sobrante de dólares en el mundo.
También te puede interesar: