Vienen desacoplando los precios internacionales de que bajan las retenciones cuando bajan las importaciones y suben los precios de las retenciones cuando aumentan las importaciones, que tiene como resultado menor producción de bienes exportables y eso caisa que no hayan dólares.
Las retenciones se cobran sobre el total producido, no sobre lo exportable y si un campo produce 3 toneladas, una de esas se las queda el Estado, y con de toneladas ya ni llegan a cubrir los costos, entonces producen e invierten menos y así es como la economía se achicha, no tenemos dólares y aumenta el precio y nuestros sueldos se devalúan, explica Tetaz.
Cuanto más lejos está el productor del puerto de Rosario, más chico es el margen de ganancia que tiene el productor. Los frigoríficos para exportar necesitan una habilitación y cuando no la tienen venden todo en el mercado interno, solo un 27% de lo que se faena se exporta.
Los textiles, la cebolla y otros productos que aumentan y no se exportan, que no tienen nada que ver con las retenciones. Tenemos a Cecilia Todesca diciendo que aún tienen herramientas, haciendo referencia a las retenciones, no se dan cuenta que no puede el gobierno manejar la inflación.
El ejemplo de la manzana, cuenta Tetaz, en la que el productor se lleva $25 pesos por kilo y en el supermercado uno la paga $250 el kilo y bajándoselo al productor a $20 no repercute en nada porque el aumento está en toda la cadena que le sigue.
Usan las retenciones para hacer caja en un año electoral aunque lo quieran disfrazar de otra cosa.
También te puede interesar: