Boggiano le pega tremenda paliza a Graña, que siempre trata de justificar a los k y pegarle a Macri. Para el economista, el éxito de la época de Menem fue que no se emitió y que se bajó el gasto público, sobre todo el déficit. De hecho, dijo que el 1 a 1 sólo se mantuvo con emisión de deuda, por eso se término cayendo, sumado a la cuestión de que el dólar se hizo más fuerte, y terminó jugando todo en contra.
El tipo de cambio fijo prácticamente no existe, pero eso no quiere decir que tengamos que seguir emitiendo a lo loco o gastar más de lo que nos entra. El gran mal argentino es el descontrol del estado, y la emisión sin respaldo, que fue un poco lo que logro pararse en los 90. La propuesta de Boggiano es que hay que dejar de emitir como en esa época, pero sin anclar el tipo de cambio, lo que sería mucho más beneficioso.
La hiperinflación del último año de Alfonsín y el primero de Menem fue atroz, y eso dió pie para que se acomodarán los melones. No obstante, el secreto del éxito de los 90 fue la no emisión, las otras cosas son críticas, desde el punto de boggiano.
Es un largo debate, pero lo cierto es que más allá que Alberto siga amenazando a los sectores productivos, si no se baja el gasto estatal, la hiperinflación va a ser un número cantado, quizás habrá que adivinar el cuando, pero ya está acelerándose en ese 2021.
También te puede interesar: