Ciudad y Provincia con estrategias distintas para la apertura
Joni Viale salió con todo. Parece que la cuarentena sigue hasta septiembre, esperemos que sólo sea hasta ahí. No obstante, Larreta propondría para la ciudad una apertura en fases de los comercios, paseos para los chicos, galerías barriales, mudanzas y oficios religiosos.
En una segunda fase, se abrirían los paseos para adultos, bibliotecas, y comercios en zonas de alto tránsito. En una tercera fase, se abrirían los espacios culturales, obras y la vuelta del personal docente a las escuelas.
Y una cuarta fase de actividad física, peluquerías y veremos que más. Siempre y cuando el covid no meta la pata y por la cantidad de casos y muertes tengamos que volver para atrás.
La provincia es una incógnita, no sólo porque está explotada, sino por la grave problemática social que allí impera. La realidad es que por ahora todo son propuestas de apertura, pero todavía no hay nada claro.
Este año va a quedar grabado en la mente de todos los argentinos, porque no sólo vamos a recordar el encierro y esta locura de la cuarentena, sino por la crisis que se está generando, y que se va a ir manifestando en un futuro no muy lejano cómo la mayoría de los economistas vaticina.
La mayor diferencia entre ciudad y provincia es que en ciudad, los expertos creen que estamos en el pico en este momento, y en provincia piensan que el pico está por llegar. Lo raro, es que no se ve a ciertas agrupaciones sociales salir a pedir la renuncia de kicillof por los muertos como hicieron con Larreta. Los k son una vergüenza, pura politiquería barata.
Al parecer, como dice Joni, en capital ya se contagió el 10% de la población de la ciudad, y la apertura se va a ir dando en la medida que esto se mantenga. Esperemos que no volvamos a la vedeteada política de la semana pasada entre los personajes de la política argentina. Sobre todo, porque tenemos una caída de casi 50%, con un acumulado de 13% del PBI, que aún no alcanzó su piso máximo.
La esperanza, un poco torpe quizás, es que cuando la pandemia pase el consumo va a explotar, haciendo entrar a la economía en un circulo virtuoso. Pero eso es algo más relacionado con la magia que con certezas. Hasta ahora, los políticos de todos los signos, lo que han hecho para paliar los problemas y las crisis de empleos han sido el aumento del trabajo estatal y los planes.
Joni pide que se corte con el odio y las mezquindades, tanto del oficialismo como de la oposición, porque unos y otros vienen patinando políticamente mal en los últimos meses. La oposición porque no logra tener un discurso, más o menos coherente, sobre propuestas para salir de este quilombo, y el oficialismo, que además de atacar a todo el que piensa distinto, por ahora se dedica a pelearse con todos e imponer cambios por la fuerza como fue lo de Vicentin.
Los meses que vienen no van a ser fáciles, incluso los años venideros van a ser complicados, esperemos tener políticos y partidos a la altura de las circunstancias.