Joni Viale te cuenta la suma de todos los miedos
Hasta hace poco, el presidente decía que prefería tener 10% mas de pobres que 100.000 muertos en Argentina.
¿Qué pasaría si en nuestro país la curva de contagios y muertes comenzara a subir (como está subiendo) y al mismo tiempo tenemos 10% de nuevos pobres, las dos cosas juntas? Es un dilema y es un problema.
Entramos en un terreno peligroso porque la cuarentena en el AMBA se liberó, hay mucha gente en la calle, aumentó la circulación y el virus, aumentó la cantidad de contagios, pero no hay signos de reactivación económica porque no hay un mango.
Por lo tanto, estamos ante la suma de todos los miedos. Tenemos la salud en peligro y la economía en recesión.
Es la primera vez que tenemos mas de 300 contagios en un día.
Segundo dato, la Capital Federal comienza a entrar en el estrés sanitario. Los barrios mas golpeados son Retiro, Flores y Palermo. En Retiro está la villa 31 y en Flores la villa 1-11-14.
¿Qué pasa con la tasa de duplicación de la cantidad de contagios en el país? Lamentablemente estamos de nuevo mal. El 7 de mayo, que fue el mejor momento de la pandemia, se duplicaba cada 25 días. Hoy, al 13 de mayo, 17 días para duplicar. Veníamos muy bien a nivel nacional, pero la última semana la circulación del virus aumentó muy fuerte. Volvimos a los niveles del 25 de abril. Es lógico que pase esto.
¿Cuál es el temor del gobierno? Que aún soltando un poco la cuarentena, no haya una reactivación de la economía, porque la sociedad argentina no está dispuesta a consumir: se tiene menos plata en el bolsillo, hay miedo a perder el trabajo, hay suspensión de gastos no esenciales y miedo a contagiarse (por eso no se está mucho en la calle).
Se abrieron un montón de comercios, pero ¿qué ocurrió? El nivel de facturación en comercios de la C.A.B.A. fue solo de un 31%. Es un pequeño alivio, pero no es suficiente para no cerrar.
El consumo es hoy conservador, se compra lo básico, lo indispensable, es una economía de guerra. Los economistas, incluso, empiezan a notar un fuerte aumento en el consumo de segundas y terceras marcas. El 80% se pasó a segundas marcas.
Se rompió la cadena de pagos en la República Argentina. Por eso hay tantos cheques rechazados de empresas: en enero de 2020, 30.000 cheques rechazados. En abril, 230.000 (un aumento de 646%).
El circuito se cortó entre el vendedor del producto y el fabricante. Ya nadie le paga a nadie y eso lleva a despidos o reducción de salarios.
Dato INDEC: la capacidad instalada industrial está en el 51%, esto se traduce en que la mitad de las máquinas del país están apagadas (por ejemplo, refinación de petróleo, metalmecánica, textil e industria automotriz). ¡Bajó todo!
¿Por qué pasó esto? Porque las fábricas estaban cerradas con la cuarentena. Ahora que están abiertas, ¿estamos seguros que van a volver a fabricar a los niveles habituales? ¿La proporción habitual a consumir será igual que el año pasado?
Estamos ante la suma de todos los miedos.