El relato K se va acomodando según les conviene y la batalla que había encausado Kretina a lo largo de sus dos mandatos con el objetivo de democratizar la justicia, tenía en verdad la intención de coparla para poder frenar las causas de corrupción que ya tenía en su contra cuando era presidenta Fernández, ahora te las quieren presentar como si hubiera sido una persecución posterior a su gestión.
La jefa tuvo además otro gran enfrentamiento durante su presidencia que fue contra el campo, de ambos conflictos se está haciendo cargo Albertítere que con la intención de intervenir y expropiar a Vicentín lo sacó a flote nuevamente, auqnue al final no tuvo más opción que derogar su propio DNU por ser inviable.
Cuando una parte de la sociedad vivió esto como una amenza a sus libertades y al sector privado salió a cacerolear y manifestarse. ALberso primero las trató de gente “confundida” y al darse cuenta del rechazo cada vez más masivo que esto generaba lo justificó diciendo “Crei que esta intervención iba a alegrar a la gente”
Alberso nos había prometido encausar la economía, negociar la deuda, ponerle fin a la famosa grieta y ser la voz del consenso político, pero en cambio vemos reiterados encontronazos con el periodismo y hasta se enfrenta al Poder judicial, apoyando la reforma de la Corte Suprema. Vemos que va perdiendo peso propio y que se imponen las necesidades de la VICE.
El presidente podría haber utilizado la pandemia para salir de la sombra de la figura de líder carismática de La Jefa y aprovechar para generar su propio capital político, pero sin embargo , optó por rodearse de infectólogos y usa la cuarentena sólo como herramienta en contra de la pandemia. Se lo ve piloteando su imagen que va en caída.
Que la Vice tenga puesta la mira sobre la Corte Suprema es sin duda un mensaje para las instancias inferiores en la justicia. Su objetivo principal es el de limpiar sus causas a cualquier precio. Entre los KK hay algunos que hasta imaginan acciones directas como ser juicios políticos. El abogado KK Alejandro Rúa insiste con terminar con esta “Corte Macrista”
En este contexto de la búsqueda de reformas y acomodamiento judicial también ucurren otra cosas como que el Consejo de la Magistratura aprobó la revisión del traslado de jueces durante el macrismo. Casualmente tres de ellos –Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli- se ocupan en causas de corrupción fundamentales contra la Vice. Tanto Bruglia como Bertuzzi cuentan con el aval de una acordada de la Corte, en 2018. La diputada Graciela Camaño, cuyo voto permite aquella revisión, afirma que las condiciones puestas por el máximo Tribunal no se cumplieron. Otros seis consejeros sostienen lo contrario. Asoma la judicialización.
Luego de los primeros días de cuarentena extrema la inseguridad regresó con todo y eso también hace parte de la caída de la imagen de Alberso. Sus enfrentamientos de su ministra de seguridad con Berni, los desacuerdo y grietas internas que dejan sin resolver el día a día del laburante. Nos sentimos desamparados y encima tenemos que escuchar las declaraciones de Mario ishii, que es tolerante con aquellos que usan las ambulancias para traficar droga. Tolerancia la nuestra que tuvimos que escuchar a miembros del gobierno apoyándolo ante la mala intencionalidad nuestra de cómo interpretamos lo que dijo, cuando se escucha que lo dice claro y sin segundas intenciones, es realmente patético. Pero aún así aunque escuchemos de sus propias bocas y veamos los videos de la rosadita o de los bolsos de López para todo tiene una excusa y nos quieren hacer creer que los equivocados somos nosotros.
Fuente: Clarin online 2.8.20