Los jubilados son los grandes olvidados de la Argentina, hay un ranking mundial con sistemas de jubilaciones, nuestro país ocupa el puesto 42 y por debajo se encuentra Tailandia con un sistema peor que el nuestro. Este ranking abarca el 65% de las jubilaciones que se pagan en el mundo por lo que es bastante representativo.
La jubilación mínima de Argentina está por debajo de la línea de pobreza, el mejor país en el mundo es Islandia y en Latinoamérica el mejor país es Chile al que lo siguen Brasil y México. Este ranking mide tres variables, la primera cuánto gana un jubilado, la segunda que tan sostenible es en el tiempo, y la última la información y transparencia.
Acá el 75% de los jubilados cobran la mínima, el sistema acá no es transparente y tampoco es en el tiempo sostenible, porque acá no alcanzan las personas que aportan. Más del 50 % de los que cobran una jubilación o pensión en Argentina no hicieron la totalidad de sus aportes, sino que vienen de una moratoria. Cerca de 5 millones de personas acá cobra $150 dólares.
También te puede interesar: