Mariano Fernández y Giacomini dialogan sobre la mentira de la emisión moentaria
Un diálogo entre Mariano Fernández y Giacomini que termina puteando a toda esta realidad económica.
Los policías en la calle nos interrumpen a mi mujer y a mí caminando por la calle. Una situación bastante funesta, cuenta Giacomini.
Mariano Fernández, por su parte, dice que hay un paupérrimo nivel intelectual de los periodistas de los diarios respecto a la economía.
Argentina está en una etapa de autarquía, no tiene posibilidad de financiarse en el exterior ni en los bonos internos.
Pese a que igual suben los impuestos, de manera oculta, la emisión monetaria es un desastre. Es la peor gestión del Banco Central. No hay reglas, es un amo servil del Tesoro.
El 20 de marzo no habían pases, que es un mecanismo de corto plazo de los Bancos para prestarle al Banco Central. La base monetaria, la tasa interanual estamos en un 75%, nos tenemos que pegar un tiro en las bolas.
Esto es cualquier cosa. El Stock de leliqs representa el 80% de la base monetaria. Esto significa la asistencia de la base del Tesoro.
Vos hablaste, dice Giacomini, que no hay reglas. Acá hay un concierto de economistas y periodistas económicos que siguen discutiendo la curvatura de la tierra. La UBA tiene mucha responsabilidad de eso sobre la discusión entre reglas y no reglas.
Estamos ante carniceros y empiezan a darle con todas, el nivel intelectual de la crítica es muy rudimentario. Pasamos de discutir el “Tylor rule”, a un sistema que no hay una puta regla. Lo único que hacen es tapar el agujero para evitar que esto desborde. Esto me hace acordar a la época en que no se podía discutir nada.
El Banco Central es una maquina de emitir billetes. El Estado estacionario de la economía tendrá un inflación tremendamente mas alta, lo cual es terrible.
Después tenemos tipos pelotudos que dicen que subió la cantidad de dinero y que los precios no subieron.