Milei: la Argentina mas cerca a Venezuela
¿Cómo hace el productor si no le dan créditos porque no vende lo que debería justamente porque el dólar no se considera en su real precio?
Milei afirma que no quieren sincerar los desequilibrios que tiene la economía, y que el sistema de precios es realmente el que ordena todo eso porque es un mecanismo de coordinación. Eso fija un precio.
Pero cuando metes la regulación del Estado, esa información queda sucia o el mecanismo de transmisión de información se tergiversa.
Argentina tiene 20 tipos de cambios distintos. Lo mas probable es que eso termine en pelea seguro. Esto es lo que sucede en Venezuela.
Quieren cuidar los dólares, pero logran que no entran dólares, porque se sub declaran exportaciones, se sobre declaran importaciones, es decir, son negocios administrativos para ver de qué regulación te escapás.
Y esto porque hay “un funcionario” que favorece estos negocios, por ende favorece la corrupción.
Los precios tienen que ser libres. Pero el gobierno dice que si controlan el tipo de cambio, los precios no suben entonces no hay inflación. Mentira. No hay precios determinados por precios.
Cuando hay exceso de oferta de dinero, impulsado por una caída de demanda de dinero, primero sube el dólar, después vienen los mayoristas, los minoristas y por último los salarios.
Es por eso que hay desbastecimiento y derrumbe económico.
El gobierno planteó un dilema que es falso: la salud o la economía. Los infectólogos no entienden nada de equilibrio general, de matemática y son pésimos en proyecciones de evolución de la enfermedad. “Son salámes”, grita Milei, porque dicen que esto es peor que la peste española.
Esa peste mató a 40 millones de personas entre 1918 y 1919. Si lo ponés en el equivalente de la humanidad del planeta tierra hoy, son 150 millones. En el mundo mueren por día por la evolución 165.000 personas. Es decir que el COVID no mató la cantidad de gente que muere en todo el planeta tierra en dos días.
Por otro lado, el dato inflacionario de 1,5, ¿qué puede suceder con todo lo que se emitió? Cuando el índice subió 1,5, hay rubros como comunicaciones que cayeron. ¿Qué se consume hoy esencialmente? Alimentos. Tarifas pisadas y precios controlados. Necesitas una nueva canasta. Tenés que mirar que los alimentos subieron 3,2. Hay problemas con la medición de inflación, no porque INDEC esté midiendo mal. Sino que para medirlo bien tenés que hacer una canasta nueva, y eso es un trabajo que toma 2 años.