La devaluación es inevitable, tenemos un gran problema que tiene que ver con el exceso de pesos, ya se emitió este año 1,7 billones de pesos, si se pasa a dólares tiene un equivalente aproximado a 25 mil millones de dólares, 6,6% del PBI.
El déficit fiscal generalmente más grande del año generalmente llega en el mes de diciembre, así que probablemente en el último trimestre tal vez falten otros 500 mil millones de pesos para emitir para el tesoro.
El año que viene ya el Ministro Guzmán anticipo que van a financiar de 1,7 billones de déficit primario y 1 lo harán mediante el Banco Central.
También puede interesarte:
Si nos detenemos a evaluar la cantidad de plata que tenemos en el bolsillo ya es más del doble de lo que era el mismo mes del año pasado, para que toda esa plata no quede se recurre a las leliq y las sacas del mercado.
El problema es que hay que pagar el interés de las leliq, cuestión que se había prometido y sigue sin cumplirse hasta el momento, para pagar este chiste también hay que emitir pesos.
Quieren que los sojeros liquiden y se viene una gran devaluación para que esto suceda. Entre las medidas dijeron que le iban a dar más volatilidad al tipo de cambio, pero después cambiaron el discurso y dijeron cuanto iban a despreciar el tipo de cambio. Son los maestros de la incertidumbre.
También dijeron que iban a subir la tasa de interés y por otro lado pidieron a las entidades bancarias bajar la cantidad de leliq, es el gobierno de la contradicción, así difícil que salgamos del pozo.