Cachanosky duro con las políticas populistas de Alberso y su pandilla
Cachanosky debe ser uno de los economistas más brillantes que tenemos. En estos días escribió una nota de opinión en Infobae.com en donde expone en pocos párrafos los graves problemas económicos que atraviesa argentina desde hace décadas.
Uno de los primero temas que aborda es el del gasto público, haciendo eje en el gasto social, el cual representa el 67,5% del gasto total, sin contar el gasto en servicios que es el que paga el estado en tarifas para que las personas tengan acceso a electricidad o gas más baratos, apareciendo en tercer lugar los gastos de la deuda.
También, y hay que decirlo, tenemos un estado que financia la salud y la educación pública que utilizan, generalmente, los sectores más pobres de la sociedad. Sumado a esto, el empleo público comprende el 55% del total del empleo público, es decir, hay 5,8 millones de trabajadores privados, y 3,2 millones de trabajadores estatales.
Este es el tipo de políticas que hace recaer el peso del esfuerzo fiscal sobre las empresas y los trabajadores, ya que el estado, por sí mismo, no genera riqueza. Argentina se ha transformado en un país de vago, y como dice Cachanosky se ha trastocado la cultura del trabajo en la cultura de la dádiva, en dónde el estado le dice a un sector de la población que le va a proveer todo lo que necesita sin que medie ningún tipo de esfuerzo.
Este tipo de políticas esta destrozando la calidad institucional de la Argentina, a la par de la degradación económica y cultural que sufrimos hoy día. Concretamente, tenemos gente que se acostumbra, y se considera, según Cachanosky, con derecho a ser mantenida por otros.
“Los políticos “solidarios” le vendieron a la gente el argumento de que ellos tienen derecho a vivir del fruto del trabajo ajeno. A que unos son pobres porque otros son ricos, por lo tanto hay que aplicar un impuesto a las grandes fortunas” dispara en la nota publicada en infobae. Y tiene mucha razón, los políticos kirchneristas han hecho un relato de esto, de que todo son derechos, pero no hay una sola obligación. La obligación es de los que trabajan, sean empleados o empresarios, de mantener una caterva de vagos que viven de lo que produce una parte importante de la población.
La necesidad de financiar la vagancia trae como consecuencia el endeudamiento externo y la emisión monetaria descontrolada, lo que vuelve a convertirse en un círculo vicioso que genera grandes crisis cíclicas en el país. Y todo eso se lo debemos al populismo.h
Alberso y su pandilla van por el mismo camino que muchos antecesores, por eso para Cachanosky va a ser necesario que varios gobiernos, y la dirigencia política empiecen a tener seriedad en el manejo de lo público, al menos si se quiere recuperar la confianza interna para invertir y producir en el país, y que esto se transforme definitivamente en un circulo virtuoso de crecimiento y riqueza para todos.
Fuente: Infobae.com https://www.infobae.com/opinion/2020/08/11/el-estado-presente-hunde-a-la-poblacion-en-la-pobreza/
También te puede interesar: https://agarralapala.com/grabois-el-peron-de-los-piqueteros/