El problema es el estado
Milei siempre está afilado, digan lo que digan los kukas. Está vez dio cátedra y ni Alberso se le anima al genio liberal. Para el economista, lo que se transa en el mercado son “derechos de propiedad”, por eso el estado no debe intervenir, sobre todo en países donde la libertad de propiedad está garantizada por derechos constitucionales como en el nuestro.
La economía es un mecanismo de relojería donde compradores y vendedores son los que definen el precio de un bien, cuando aparece el control de precios se distorsiona está relación que influye en los precios.
Por otro lado, Milei se mete con los monopolios. Para él son un problema, ya que atenta contra la libertad de precio entre compradores y vendedores, y son también quienes distorsionan los precios. No obstante, los defiende porque opina que han sacado a mucha gente de la pobreza.
El argumento que esgrime para esto, es que si hay varias empresas compitiendo por un mismo producto, si una de ellas vende un producto mejor y más barato va a desplazar a las demás, transformándose en un monopolio, pero en un buen monopolio porque ofrece un producto mejor y más barato para todos.
No obstante, para Milei, el peor monopolio es el del estado, porque fija precios arbitrarios a partir del uso de la fuerza. Por eso, el problema no es el monopolio sino el estado. En Argentina tenemos bastantes ejemplos de monopolios amparados por el estado y ya sabemos la calidad de servicios que brindan.
Frente a la cada vez mas cerrada economía, habría que plantearse si la salida no es una herramienta más liberal, con menos estado y más empresas que compitan para darnos mejores servicios a precios mas bajos, y no lo que tenemos hoy que es patético.