El sistema educativo argentino estuvo siempre vinculado al modelo de Sarmiento dice Giacomini. Es un modelo orientado hacia mostrarnos la construcción de un Estado Nacional, y su papel cada vez más importante de en el país.
Pero para Giaco esto es adoctrinamiento, porque hasta en economía cuando se dice que Argentina vende x cosa a Brasil y viceversa, lo que no se está diciendo es que eso son contratos entre privados, es decir, empresarios que se tomaron el trabajo de comprar y vender y corrieron con los riesgos de ellos, y no el estado como tal.
El motivo de toda la educación, según Giacomini es bajar línea y entronizar al estado, y esa es la consecuencia de lo que tenemos hoy. Modelos que adoctrinan que el estado es todo, pero han terminado ahogando al liberalismo y ha entregado en bandeja el estado a las ideas socialistas.
También es cierto, que el estado hoy educa bajando línea sobre género, “justicia social”, “derechos”, pero nada dice del esfuerzo o el trabajo, sino que todo es porque papá estado te lo da por el mero hecho de exigirlo. Ha habido un gran cambio en esto, y las generaciones actuales, en su mayoría, no tienen horizonte de sentido sobre alcanzar metas, salvo que estás sean rápidas y proveídas por alguien: el estado.
También te puede interesar: